Los que no están acostumbrados al tema muchas veces se habrán preguntado qué hace el abogado penalista. En primer lugar, conviene aclarar que el derecho penal es la disciplina jurídica que se ocupa de la tipificación de los delitos y las correspondientes medidas sancionadoras. 

El código, por tanto, establece las reglas que imponen la pena frente a multas o delitos. Además, entra en el fondo de las normas colaterales, incluyendo las disposiciones que señalan los casos en que debe aplicarse determinada sanción, el tipo de sanción, la forma en que se aplica.


La defensa de los intereses del cliente y el papel del abogado penalista

La infracción, sanciones y procedimientos

Por lo tanto, asumiendo lo informado en el párrafo anterior, se puede decir que el abogado penalista vela por los intereses de una parte (ofendido o imputado) frente a un acto impugnado que infringe uno de los artículos del Código Penal. o de las Leyes Especiales en materia penal (es decir, ante una acusación de “delito”). Su tarea puede ser proteger los derechos de la persona que dice ser víctima (acusación) o acusada (defensa) a lo largo de la investigación y el proceso judicial. El abogado penalista presta su apoyo desde la asesoría hasta la asistencia letrada ante las autoridades judiciales en los tres niveles de juicio.


Los deberes del abogado penalista

Como se ha señalado ampliamente, el abogado penalista defiende los intereses del agraviado o del imputado en caso de que se suponga la existencia de un hecho constitutivo de delito. El Código Penal, por tanto, identifica una serie de delitos que se pueden dividir en delitos (sancionados con multa, prisión o cadena perpetua) y multas (sancionados con arresto y multa). La función del abogado consiste, en primer lugar, en proceder a la investigación indagatoria. Desde entrevistas hasta el registro de declaraciones de terceros y comparaciones de expertos, el abogado recoge todos los argumentos a favor del cliente. A continuación, deberá ocuparse de trazar una línea de defensa válida y de exponerla clara y persuasivamente en la etapa del proceso. Al mismo tiempo, debe vigilar que el juicio de los investigadores y las investigaciones se lleven a cabo de conformidad con la ley.


¿Qué delitos trata el abogado penalista?

En concreto, el abogado penalista interviene en casos de delitos contra: la personalidad del Estado, la administración pública, la administración de justicia, el sentimiento religioso y la piedad de los muertos, el orden público, la seguridad pública, el medio ambiente, la fe pública, la economía, la industria y el comercio, la moral y la moral pública, el sentimiento por los animales, la integridad y salud del linaje, la familia, la persona, el patrimonio. Además, ofrece su apoyo al cliente al que se le cobran: multas en particular, multas policiales, multas relativas a la actividad social de la administración pública, multas relativas a la protección de la confidencialidad. Haz clic aquí en Abogado Penalista en Madrid

Comentarios